Genocidios de ayer y de hoy

Posted on noviembre 8, 2013

0


Image

A todos nos han hablado de la masacre cometida durante la Segunda Guerra Mundial dentro de los campos de concentración nazis.

Todo comenzó…

Todo comenzó como campos de trabajo para todos aquellos que iban en contra del régimen totalitario formado por Hitler, pero poco a poco desembocó en campos de exterminio para todos los judíos que vivieran por toda Europa. ¿Por qué judíos? Al parecer representaban todo lo contrario a la “raza aria” o pura que quería formar Hitler en su nueva Alemania (aunque sabemos que hay otros motivos escondidos).

Millones de personas (hombres, mujeres y niños), fueron deportados a estos campos de concentración como si fueran mercancías defectuosas.

Una vez allí, sólo los que estaban sanos y fuertes empezaban una larga carrera de supervivencia donde sólo unos pocos, finalmente, lo lograrían. Por otro lado, los que no estaban ni tan fuertes ni tan sanos, eran apartados y los llevaban, directamente, donde más tarde acabarían yendo los primeros (los sanos y fuertes, que tras un tiempo en las malas condiciones de insalubridad, la inexistente comida y los malos tratos recibidos, acabarían como los segundos): serían asesinados en las cámaras de gas, o dejados morir para después hacerlos desaparecer en hornos o fosas comunes.

Todo continúa…Gran  Memoria Histórica

La vida dentro de los campos de concentración era muy dispar. La memoria histórica nos ha dejado diferentes documentales y libros que cuentan las aterradoras vidas dentro de esos alambres que rodeaban la zona. Aquí os dejo con algunos ejemplos que muestran la documentación más interesante sobre el holocausto judío:

Los 10 libros para conocer el holocausto judío: http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2010/01/27/27-enero-10-libros-para-conocer-el-holocausto/

Documentales hay tantos, o más que libros. Uno de los que quiero destacar es “Noche y Niebla” de Alain Resnais. En él podemos ver imágenes reales impactantes que nos pueden hacer ver la magnitud de los sucesos.

Con toda esta documentación, ni tan siquiera podremos hacernos a la idea de una décima parte de lo que allí se pasó, pues creo que nuestra imaginación no está preparada para albergar imágenes tan impactantes como las que se pudieron presenciar en el día a día: robos, desmayos, muertes repentinas, hambrunas, cadáveres andantes, palizas… ¡Qué horrible debe de ser tener todos los días en mente la idea de “el próximo quizá sea yo”!

Nadie debería volver a experimentar lo ocurrido dentro de estos campos de concentración, pues además de todo lo hablado hasta ahora, también hubo experimentos, experimentos espeluznantes con seres humanos, incluidos niños.

Los otros protagonistas

Con todo esto, yo me pregunto, ¿a quién se le pudo ocurrir algo así?  No me entra en la cabeza como seres tan ¿cómo llamarlos? ¿salvajes? ¿malvados?. Creo que para personas capaces de hacer tales fechorías no hay una definición propia en el diccionario… ¿y los que se levantaban todos los días de su cama y se iban a trabajar a estos campos de exterminio? ¿cómo eran capaces de sobrellevar el día a día viendo como estaban dejando morir a cientos de miles de personas? ¿Por las noches podrían dormir con tales imágenes en sus cabezas?

Para saber un poco más sobre ellos, Hislibris hizo recientemente una magnífica publicación en su blog donde nos deja una amplia idea sobre ello:
http://www.hislibris.com/recursos-inhumanos-guardianes-de-campos-de-concentracion-1933-1945-fabrice-d%C2%B4almeida/

Otros ejemplos

Digamos que el Holocausto judío ha sido el más importante hasta la fecha, además del más conocido porque los testimonios de los supervivientes están todavía saliendo a la luz. Pero sabemos que no ha sido el único.

Antes y después de esta masacre han habido otros exterminios de pueblos y genocidios de miles de personas. Uno que se produjo poco después del ya nombrado, es el conocido como Masacre o Genocidio de Srebrenica acontecido durante la Guerra de Bosnia en 1995, donde se verán enfrentadas cuestiones políticas y de religión. ¿Y qué decir del genocidio de los indios de América del Norte? En este caso hubo un exterminio casi total de la raza.

Podemos!

Profundamente pienso que jamás deberíamos volver a introducir en la Historia de la Humanidad sucesos como los descritos aquí. Muchos son ya los sucedidos durante nuestra Historia y considero que estamos lo suficientemente bien informados para no dejar que se provoquen estas injusticias sobre la gente por pensar en una manera determinada. Desde que el ser humano razona, ha luchado diariamente por la libertad, pero para ello debemos dejar que cada uno piense lo que quiera respetando al vecino. ¿Cómo creéis que deberíamos evitar estas cosas? ¿qué otros tipos de genocidios conocéis?

Anuncios
Posted in: Holocaustos