Nuevas formas de mostrar, enseñar y aprender la Historia

Posted on noviembre 21, 2013

0


realidad-aumentada[1]

 

De momento, el primer historiador reconocido es Heródoto (griego del s.IV a.C) Él se dedicó a escribir las primeras narraciones que le habían llegado de forma oral. Hoy en día es considerado como el “Padre de la Historia”, pues en sus escritos nos narra la vida de personajes destacables, formas de vida y tipos de trabajos de la época, cómo eran las diferentes regiones y cómo se dividían los diferentes territorios, etc. A partir de toda la información que nos da, el historiador de hoy se ha dedicado a investigar ciertas cuestiones basándose en lo que Heródoto nos cuenta, lo que nos ha servido para corroborar o desmentir muchísimas cuestiones que él cita sobre el mundo antiguo.

Forma clásica de hacer Historia.

Desde entonces hasta ahora el trabajo del historiador ha cambiado al ritmo que la sociedad ha ido evolucionando. Muchos somos los que tenemos un gran interés sobre la Historia, conocer nuestros orígenes y conocer cómo hemos evolucionado.  A causa de nuestra pasión por ésta, desde muy jóvenes decidimos dedicar gran parte de nuestra vida a la Historia, con ganas de aportarle nueva información (nuevos detalles) y/o nuevos seguidores (pues es también muy importante esta labor para que jamás quede en el olvido). Un conjunto de tareas que las hemos repartido dependiendo de las preferencias de cada uno de nosotros:

Unos deciden investigar (ya sea bibliográficamente, ya sea arqueológicamente…) y escribir sobre la muchísima Historia que queda por escribir o reescribir la ya escrita, aunque rehaciendo hipótesis. Otros deciden enseñar a los más pequeños las necesidades de la Historia y sus aspectos básicos, intentando que la entiendan y les fascine como al historiador que la muestra. Otros deciden estar en museos para compartir de forma visual todos  los restos que han llegado hasta nosotros. Por último tenemos a los guías, aquellas personas que se dedican a explicar la importancia que tiene cada ciudad, cada monumento, cada calle y su relación que un día tuvieron y tienen con la Historia.

Nuevas formas de hacer Historia

Como he dicho anteriormente, la Historia ha ido avanzando de la mano de la sociedad y, es un hecho que en la actualidad nos hemos convertido en una sociedad 2.0, donde la constante comunicación entre todos nosotros, la gran capacidad de información, etc. es ya una nueva realidad. Y, como era de intuir, la sociedad 2.0 no deja fuera a la Historia. Nuevas formas de aprenderla, de mostrarla al mundo de forma más clara. (Ahora sé que estamos encaminados hacia la sociedad 3.0 pero no quiero indagar más allá, pues no viene al caso).

En las redes sociales ahora te puedes estar enterando de las nuevas investigaciones y nuevos descubrimientos del momento. También de próximas charlas, eventos, publicaciones… Muchos son los grupos o particulares que han decidido compartir las últimas noticias históricas en facebook, twitter… para que todo el que esté interesado “esté a la última”.

Y la verdad de todo esto es que funciona, ¡y de qué modo! Se crean grandes debates y ampliaciones de información en cada publicación. Es fabuloso que la gente pueda compartir y escribir lo que sabe y piensa y que otra persona pueda apoyarle, contradecirle o corregirle si cree que está en un error.

Por otra parte, hay una nueva tecnología interesante que creo preciso destacar en este post porque está tocando muy de cerca las ganas de ampliar los conocimientos de la Historia. Es la Realidad Aumentada. Ésta se basa en un conjunto de informaciones virtuales que se mezclan con las informaciones reales del momento, es decir, son objetos virtuales puestos sobre objetos reales. En la Historia creemos que esto puede ayudar en todo lo que atañe a la educación, a los museos, a los guías turísticos, etc. De hecho ya se ha empezado a emplear en todos estos aspectos, tanto internacionalmente como nacionalmente.

Para ampliar esta información que os estoy dando he pensado en dejaros diferentes links que no lo podrían explicar y ejemplificar mejor que yo. En sus diferentes aspectos aquí os dejo la información:

Realidad Aumentada y Educación: http://ntics.me/2012/04/14/realidad-aumentada-y-su-potencial-en-la-educacion/

Realidad Aumentada y Museos: http://socialmuseum.net/2012/07/16/realidad-aumentada-en-museos/

Realidad Aumentada y guías turísticos: http://generacionxxi.pd1.iup.es/2011/05/hacer-turismo-con-la-realidad-aumentada/

http://www.turismodesegovia.com/es/noticias/noticias-actuales/237-institucionales/343-presentacion-guia-turistica-de-segovia-en-realidad-aumentada

http://www.historiasdeluz.es/turismo/1532-noticias-andalucia-cadiz-turismo-app-realidad-aumentada

A partir de todo esto, ¿alguien de vosotros ha tenido alguna experiencia con lo expuesto? ¿Conocéis otras nuevas formas de aprender o enseñar la Historia en la actualidad?

Anuncios
Posted in: Uncategorized