Enredos de nuestra Historia Contemporánea

Posted on diciembre 23, 2013

0


ENREDO

Es verdad que la Historia de España contemporánea es muy compleja, y sino que se lo digan a todos aquellos de segundo de bachillerato que deben estudiarla con pelos y señales para el selectivo. Para aquellos que la Historia no es su gran devoción llegan a considerarla una asignatura pesada y con mucho lío. Incluso a la hora de examinarse del selectivo, deciden hacer el examen de filosofía antes que el de historia, ya que de entre ambos sólo deben presentarse a uno.

Y es que es verdad que la historia política de nuestro país ha sido siempre un tremendo jaleo. Nunca nos hemos puesto de acuerdo en lo que queremos y la forma en la que debemos hacerlo. Por supuesto no os voy a contar la Historia de España contemporánea porque para eso ya tenéis los libros de segundo de bachillerato donde se explica lo fundamental de cada período, pero sí deseo contaros los desastres que se nos han sucedido a partir de 1800.

La lucha por el poder político

Tras el Antiguo Régimen, llegó al estado español el estado liberal, donde moderados y liberales comienzan una gran batalla por el poder. Su alternancia de poder durante años fue dando y quitando las esperanzas a una población falta de libertades y de amplias desigualdades sociales. El fracaso de ambos dio mayor reafirmación a otras fuerzas políticas más extremistas como los Carlistas, deseosos por el retorno del Antiguo Régimen y de los monarcas absolutistas y, desde el otro extremo, los republicanos, los cuales también se dividían en dos posturas distintas: los republicanos federales y republicanos conservadores, los cuales también lucharon por el poder en el corto tiempo que llegaron a formar gobierno. Además, conservadores y liberales también llegaron a alternar gobierno con el famoso “pucherazo”y, por si fuera poco, los diferentes monarcas que pasan por el trono español tampoco son pocos…

Los siglos pasan y…

Alternancias de gobierno que se nos hacen familiares hoy en día también. Casi dos siglos han pasado desde aquellos momentos en que se estaba debatiendo una ampliación de libertades y derechos para la clase popular y, la verdad que tras años de disputas y otros tantos de una larga dictadura al mando de Francisco Franco, llegamos a una democracia que, poco a poco conseguimos tenerlas. Aunque la profunda crisis económica que nos acecha desde el 2008 ha derrumbado algunos de los recientes derechos sociales conseguidos (sanidad y educación gratuita y de calidad para todos, ayudas para las familias con personas dependientes en casa…) hemos mejorado muchísimo desde aquellos tiempos. Por el contrario, en cuestiones políticas seguimos igual  que como habíamos empezado. Desde que empezó la democracia ha habido, sobretodo, una alternancia entre dos partidos políticos. La avaricia del dinero y corrupción de la clase política ha hecho que ellos se hayan enriquecido y hayan conseguido el poder absoluto del país a nuestra costa (porque se enriquecen con nuestro dinero, con el de cada ciudadano) y, al mismo tiempo, nosotros nos sentimos como puras marionetas que nos manejan a su antojo y como víctimas de un atraco permanente ya que cada vez suben más los precios de todo y los sueldos están o parados, o directamente no hay jornal. Una situación que, como historiadora y analista del pasado, si sigue así mucho tiempo esto va a terminar de una forma no muy agradable para ninguno…

¿Qué parte de la Historia de España contemporánea te atrae más? ¿y la que más te  cuesta entender?
¿Utilizando la historia de Europa y de España, qué opciones veis para terminar con la corrupción que se está dando en nuestro país?

Anuncios