Superheroínas de este mundo

Posted on enero 12, 2014

0


La mujer hoy

Todavía hoy, en pleno siglo XXI, existen personas con mentalidades en las que creen que una mujer no puede llegar nunca a ser igual que un hombre. También existe una discriminación laboral donde las mujeres, trabajando con igualdad que un hombre, sus salarios son más bajos. Y no puedo dejar de comentar que todavía existen muchos jóvenes que piensan que las labores domésticas y relacionadas con los hijos son “obligaciones de mujer”.

Y es que el cambio de mentalidad todavía está en proceso de cambio, pues no hace tanto tiempo que las mujeres han conseguido los resultados en los que hoy en día vivimos. Sólo llevamos desde principios del siglo pasado cuando empezó a proclamarse un Día Internacional de la Mujer, contra toda una historia de la humanidad considerándola un ser inferior y pecaminoso.

El papel de la mujer a lo largo de la Historia

A lo largo de toda la Prehistoria, la mujer compartió labores de supervivencia con el hombre. Hasta el punto que en las sociedades recolectoras ellos se dedicaban a la caza y ellas a la recolección de productos vegetales.

En época Antigua muy diversa es la historia de la mujer, pero conforme más avanzaba el tiempo más restringido quedaba el ámbito de la mujer y más supeditada estaba a la figura del hombre.

En la Edad Media el papel de la mujer cambió en algunos aspectos. Ahora podía salir a trabajar de sol a sol con precarios salarios y siempre bajo mando de algún hombre, claro está.

En la Edad moderna la mujer continuó estando vetada de la vida intelectual y continuó bajo tutela de los hombres, pero de algún modo algo cambió, pues empiezan a tener mayor visibilidad en el ámbito político y a ser tratadas con mayor respeto. Será a finales del siglo XVIII cuando una valiente, Mary Wollstonecraff, escribió Vindificación de los Derechos de la mujer, siendo considerada como “el comienzo del movimiento feminista contemporáneo”

Tras ponerse a trabajar en fábricas durante la mayor parte del día y tener unos salarios bajísimos, la mujeres de la época Contemporánea empiezan a tomar conciencia del lugar que ocupan en el mundo y el que en realidad se merecen. Todo esto fue gracias a algunas figuras como la de Simone de Beauvoir, la cual es considerada la “autora que asentó las bases del feminismo” y fundadora del Movimiento Liberación Mujer.

Simone de Beauvoir (El segundo sexo)

Fue todo una lucha constante contra la sociedad del momento y, perdiendo a muchísimas mujeres por el camino (como por ejemplo, el terrible suceso de las mujeres muertas tras un incendio en una fábrica), hemos conseguido que hoy en día hagamos lo que sólo años atrás no se creía posible.

Para conocer la historia de la mujer más detallada os recomiendo una lectura al siguiente enlace del blog “Solo sé que no sé nada” de Jesús González donde podréis encontrar una información más extensa sobre cada etapa de nuestra Historia: http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/04/la-mujer-traves-de-la-historia.html

 Lo hasta ahora nunca visto

 La mujer siempre ha sido la heroína secreta que se ha mantenido detrás de cada logro de cada hombre. Pues todos lo conseguido por un hombre en cada momento de nuestra Historia ha habido una mujer detrás apoyándolo, defendiéndolo y dándole consejo. La conciencia de ello estos últimos años ha llevado a darnos cuenta de que, a pesar de que la mujer es igual de protagonista que el hombre en la historia de la humanidad, la investigación histórica nunca la ha tenido en cuenta. Será a partir de los 70 cuando esto empiece a cambiar y el historiador empiece a escribir sobre ellas, descubriendo que hasta ese momento la Historia había sido redactada de forma incompleta.

Hoy en día la mujer ha conseguido muchísimo. Y aunque tengamos muchísima libertad para hacer lo que queramos, como nos hemos referido al principio, quedan muchas cosas por hacer y muchas mentalidades por cambiar.

Mi reflexión de la mujer de hoy es que nos ha tocado vivir una etapa en la que, una vez más, debemos demostrar día a día lo mucho que valemos. Como  unas superheroínas, ahora tenemos que ser capaces de ser buenas en el trabajo, a sabiendas que aún esforzarte más que un hombre, el salario va a ser inferior , buenas esposas, buenas madres, buenas hijas, buenas amigas, buenas amas de casa y, además de todo esto, no debemos olvidar tener una buena presencia en todo momento sin despreocupar nuestra imagen y una gran sonrisa para todo aquel que nos rodea y espera nuestros ánimos y apoyos.

Sí, como podéis comprobar, hoy por hoy todavía es muy difícil ser mujer, pero como he dicho antes, el tiempo conseguirá la igualdad entre hombres y mujeres y esta vez sí, la Historia dejará todo lo concerniente al estudio de la mujer cerrado y concluido para siempre.

Tras haber leído muchísimo sobre el tema, me han quedado algunas dudas:

¿Por qué creéis que siempre se ha considerado a la mujer un ser inferior: por tener menos fuerza física que el hombre o por interés de mandar un género sobre el otro al igual que se hizo con la cuestión de razas?

¿Por qué la Historia, a pesar de darse cuenta de que la mujer es igual de protagonista que el hombre, no se ha reescrito como se merece y, si hay algún estudio sobre la mujer siempre queda en un epígrafe específico y no se entremezcla con todo lo demás?

De verdad que me interesan muchísimo vuestras opiniones. Animaos!

Anuncios