La Guerra Fría, ¿Un pequeño paso para la Humanidad?

Posted on enero 19, 2014

0


Retired Weapons

Tras la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los países europeos quedaron sumidos en una profunda crisis, por no hablar de aquellos que quedaron reducidos a escombros tras la terrible lucha vivida. Por eso, era entonces el momento perfecto para que las dos superpotencias del momento lucharan entre ellas para ver quién dominaría el mundo, por supuesto, estableciendo sus modelos políticos y económicos. Implantado el Telón de Acero, la URSS gobernaba a los países del Este y Sudeste y EEUU implantaba en la parte Oeste de Europa su modelo político-económico, pues tras el Plan Marshall, estos países se inclinaron hacia este último modelo.

Mapa del Telón de Acero

Pero todo esto no fue un enfrentamiento más. La Guerra Fría, para mí, es uno de los episodios más apasionantes de la Historia, pues no hubo una lucha cuerpo a cuerpo sino que fue un “pique” entre ambos gobiernos para ver cuál de los dos era la más fuerte en munición, en dinero, en investigación…Todo ello para convencer al otro y al resto del mundo de cuál era el tipo político-económico que más convenía. Un enfrentamiento sin armas ni munición, nuevas reglas del juego que finalizaría con un ganador, el cual tendría el premio que todos los países habían ambicionado alguna vez: dominar el mundo. Como se dice en un blog http://orduzsociales.wordpress.com/2010/05/09/guerra-fria-vietnam-y-corea/, la Guerrra Fría “ha creado y destruido naciones, ha puesto las armas en manos de decenas de millones de hombres, ha acabado con centenares de miles de ellos, ha suscitado entusiasmo, sufrimientos y miedos”.

La llegada del hombre a la Luna, nuevos satélites y el nacimiento de Internet fueron algunos de los magníficos despliegues de nuevas tecnologías y nuevos eventos que se desarrollaron alrededor de este conflicto. Pero esto sólo fue la parte positiva, pues no podemos olvidar, más viniendo de una guerra, que también una parte muy muy negativa envolvió este acontecimiento. La guerra de Vietnam y la de Corea, el desarrollo de la industria armamentística y las tensiones con EEUU y América Latina, que todavía hoy siguen vigentes, son algunas de las cosas a las que me refiero.

También el fin de la Guerra Fría es apasionante: La caída del Muro de Berlín es ya un símbolo de nuestra larga Historia que un día le dedicaré un poco de mi tiempo en este blog, pues creo que es una parte de todos nosotros y, como tal, se lo merece.

Parece que por los acontecimientos con los que se dio y en el tiempo en el que se produjo este conflicto, dio paso a una nueva metodología de enfrentamiento. ¿Esto repercutirá de ahora en adelante en los venideros conflictos en los países occidentales?

En realidad, para todos aquellos que odiemos la guerra y que tampoco no entendemos el por qué las necesitamos cuando tenemos una ventaja que el resto de seres vivos no tienen y que en verdad es el arma más potente (y no me refiero a otra cosa que el habla para el diálogo), es una fuente de esperanza para que se tome ejemplo de que podemos solucionar nuestras diferencias sin tener que recurrir a la violencia, ni tener que morir miles de personas inocentes. Esperemos que la Historia nos cuente, el día de mañana, que la Guerra Fría fue, a pesar de todo, el principio del fin de las guerras con violencia.

 

Anuncios
Posted in: Guerra Fría