23-F, ejemplo de una Historia de España borrosa

Posted on febrero 27, 2014

0


vista-borrosa

¡Menudo jaleo montó Jordi Évole el pasado domingo con el especial “Operación Palace”! Dio una vuelta a la tortilla con todo lo que envuelve a la misteriosa trama del 23-F desvelando, finalmente, que era todo un montaje que habían producido al no poder acceder a la documentación del sumario del juicio del 23-F. Y es que la verdad que todo lo que se podía decir sobre ese día ya se ha dicho de formas muy distintas: libros, artículos, película e, incluso, una miniserie. Y, a pesar de todo ello, todavía existen muchísimas dudas sobre lo sucedido.

Además de un grandioso montaje, Jordi Évole y su equipo nos dieron una tremenda lección, o mejor dicho, tres lecciones que cuando se está metido en el mundo de la Historia se deben de tener muy en cuenta:

Se nos mostró lo fácil que es manipular la Historia, ¿o me vais a negar que viendo el programa no estabais en casa con la boca abierta y creyendo en cada palabra que se decía en esos momentos o, por lo menos os estaba haciendo pensar y recuestionar vuestros conocimientos? Utilizando personajes clave e imágenes falsas, como se hizo en este último Salvados, todo parece creíble y verídico. La Historia puede ser manipulada al antojo de cada uno y  la masa, es decir, la mayoría de la población, solo tenemos la opción de creer lo que se nos dice en los medios de comunicación, libros, revistas, etc.

En segundo lugar nos recordó que los gobiernos (y no solo el español) guardan con recelo muchísima documentación con la verdadera identidad de nuestro pasado. ¿Por defendernos o por defenderse? Una pregunta clave para algo tan delicado como el conocimiento de nuestra Historia.

Finalmente, nos demuestra lo mucho que nos queda por saber sobre nuestra Historia. Páginas en blanco que jamás verán la luz, pues como hemos hablado muchas veces en este blog, nuestra Historia está en manos de unos pocos, los cuales nos cuentan una parte de ella o, simplemente, nos la cuentan como más les interesa. Tras el programa “Operación Palace”, se ha llegado a decir que no es más falso lo que se dijo esa noche que la historia que se nos ha contado sobre el 23F lo que demuestra el gran interrogante que existe sobre el tema. Es por ello que, un poco más tarde, en el programa de Iker Jiménez, “Cuarto Milenio”, se debatió sobre todas estas dudas en un programa especial sobre la trama que rodea el 23-F con colaboradores especializados en el tema y con testimonios cercanos, que concluyeron que en esa fecha ocurrió algo muy distinto a lo que se ha hecho creer. Pero el programa de Iker no concluyó sólo con esto, pues recuestionaron muchos otros misterios que existen en la Historia de España que, por gracia o por desgracia, nos han conducido a la situación política, social, ideológica, etc. del país.

Creo que es importante, para que comprendáis de lo que estamos hablando, que tengáis una buena referencia de la versión oficial del 23-F. Como he añadido anteriormente, hay innumerable documentación que hace referencia al tema, pero aquí os dejo un pequeño resumen: http://noticias.lainformacion.com/espana/diez-claves-para-comprender-el-23-f_tfQ9F8Gqzs2BV5TKfdvsn4/

Sobre los interrogantes que podemos encontrar también se ha escrito mucho: http://escolar.net/MT/archives/2011/02/siete-preguntas-sobre-el-23-f.html  aunque existen muchos más, entre ellos la famosa duda que tienen todos los españoles: ¿El rey tuvo algo que ver con el golpe de Estado del 23-F?

Salvados y Cuarto Milenio hicieron programas muy distintos sobre un mismo suceso de nuestra Historia pero el fondo de la cuestión era una reivindicación por querer saber la verdad sobre todas las dudas que envuelven al 23-F y que, tras 33 años, todavía no hay ninguna novedad y, personalmente, no creo que lleguemos a conocerla los que ahora estamos intentando averiguarlo. Uno recurriendo a la fabulación (que es lo que se hace cuando no se puede acceder a la documentación oficial) y otro recurriendo a la investigación mediante expertos y memorias presentes en el momento del suceso, hicieron ver las cuestiones más difíciles que se les pone a los historiadores a hora de hacer su trabajo.

¿Qué opináis sobre este secretismo? ¿Creéis que se hace con la mejor intención para que la población no entre en “cuestiones de política”, no se subleve, etc. o que deberían informarnos de todo lo sucedido porque tenemos derecho a conocer nuestra Historia y a partir de ella aprender y crear nuestro futuro como queramos?

Anuncios