“Revolución” siempre ha sido sinónimo de futuro

Posted on marzo 20, 2014

0


 

 

Desde que hemos emprendido el difícil viaje de supervivencia, hemos superado unos cuantos obstáculos e ido evolucionando hasta el punto de dividir nuestra preocupación en dos, por un lado está la supervivencia y, por otro lado, y aunque nació un poco más tarde, se despertó el interés por la calidad de vida con la que la vivimos. En la Historia Contemporánea podemos destacar que, a partir del siglo XVIII se han sucedido una progresión de descubrimientos e inventos que nos han cambiado la vida tanto en el aspecto privado (cuestiones de hogar) como en el público (trabajo y relaciones sociales).

En efecto, me estoy refiriendo a la consecución de Revoluciones Industriales que, para mi gusto vamos enumerando una detrás de otra sin mucho sentido cuando deberíamos tener en cuenta las repercusiones que nos están trayendo para poder nombrarlas como tal, pues aunque tengan alguna cosa en común, creo que las dos primeras de las dos últimas distan demasiado, por lo que, en las últimas ya no nos estamos refiriendo a revoluciones industriales como tal, sino que pertenecen a otro conceptos más modernos y adaptados a los cambios que conllevan:

La Primera Revolución Industrial nace en Inglaterra y poco a poco se irá expandiendo por el resto de Europa. Esta revolución trajo un proceso en la sociedad que hizo que se pudiera pasar de una economía básicamente agraria a una economía con procesos de producción mecanizada. Es ahora cuando se inicia el carbón como fuente de energía y, junto con la máquina de vapor fueron, entre otros, uno de los inventos que empezaron a transformar los procesos de fabricación “a gran escala”.

La Segunda Revolución Industrial da paso a grandes avances en diversos sectores industriales como el químico, el eléctrico y el del petróleo, los cuales, estos dos últimos se convertirán en la fuente de energía principal. Ésta empieza a finales del siglo XIX hasta los inicios de la Primera Guerra Mundial (1914), la cual frenó todos los avances que se estaban produciendo en esos momentos.  Inventos como el coche, el teléfono, la luz en los hogares o la radio cambiaron poco a poco la sociedad del momento y, como no, la calidad de vida de todos.

La Tercera Revolución Industrial o Revolución Tecnológica se iniciará tras la Segunda Guerra Mundial. En ella podremos encontrar nuevos progresos como el surgimiento de nuevos medios de comunicación como la tv o internet, mejoras en las vidas dentro del hogar como electrodomésticos, etc. y además, el surgimiento de nuevas fuentes de energía, como el desarrollo de la energía nuclear y las nuevas energías renovables, aunque el petróleo sigue siendo el fundamental y la principal fuente de energía.

Ahora ya empieza ha hablarse del inicio de una Cuarta Revolución Industrial, aunque, de momento, no sabemos hasta donde va a llegar (y supongo que nos llevaremos más de una sorpresa). Se quieren encontrar otras fuentes de energía sustituibles por la energía nuclear, la cual produce daños altamente nocivos para la salud de todo ser vivo, tanto a corto plazo como a largo plazo, también se quiere transformar y/o acomodar nuestra vida cotidiana mediante la robótica inteligente… en fin… Otros inventos y descubrimientos que se están sucediendo de forma rápida y continuada pretenden cambiar nuestra vida al ciento por cien. Estamos viviendo una revolución en muchos sentidos, por ello esta revolución todavía no tiene un segundo nombre en concreto pues es una mezcla de Revolución Tecnológica, Revolución en la Comunicación, Revolución de la Información y de Revolución en conocimientos…Estamos ante una revolución en cualquier ámbito imaginable y por imaginar, pues en muchas cuestiones, seguramente se nos van a escapar de las manos.

Entre la Tercera y la Cuarta Revolución Industrial, hay estudiosos que todavía no lo tienen claro si existen razones para separarlas o no, pues para algunos lo que estamos viviendo es la evolución todavía de la tercera , por lo que la cuarta no existiría. Yo en este asunto estoy dudosa y creo que debería de pasar algo más de tiempo para decidir esta cuestión, pues como sabemos las cosas se tienen que ver desde lejos y en frío para poder analizarlas mejor. ¿Vosotros qué pensais sobre el tema?

Suponiendo que la Cuarta sí se está empezando, ¿qué nombre le pondríais a esta Cuarta Revolución Industrial viendo venir todo lo que está en proceso y lo que se dice que podrá estar?   Sé que es un poco precipitarse porque todavía no sabremos las magnitudes del concepto pero seguro que más de uno tiene mucho que decir. ¿Hasta dónde creéis que la vida nos va a cambiar en estos años venideros? Creo que es un tema interesante porque día a día nos sorprenden con algo nuevo y revolucionario, pues todo lo que nos envuelve va incluso más deprisa de lo que nuestra mente puede asimilar.

 

 

Anuncios